
Santiago de los Caballeros.- República Dominicana –En un contexto de análisis económico nacional e internacional, los economistas Raúl Ovalle y Juan Ariel Jiménez coincidieron en resaltar el buen momento macroeconómico que vive la República Dominicana, al tiempo que advirtieron sobre desafíos estructurales que requieren atención urgente, especialmente en sectores como la vivienda, la construcción y la política regional.
Según Raúl Ovalle, la economía dominicana se encuentra actualmente en una posición favorable. "Según los inversionistas, la República Dominicana tiene el cielo soleado. Estamos atravesando un gran momento económico", afirmó. Resaltó, además, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 4% para el país en 2025, lo que duplica el promedio de crecimiento esperado para América Latina.
A juicio del eocnomista, si bien las expectativas de inflación en Estados Unidos influyen en las tasas de interés locales, lo que puede impactar el empleo y las remesas, otros indicadores son alentadores. Por ejemplo, se espera un incremento de aproximadamente 100 millones de dólares en exportaciones de tabaco y dispositivos médicos, sectores clave para el comercio exterior dominicano.
Los análisis fueron emitidos durante la charla “Construcción en Perspectiva: De la coyuntura al cambio estructural, un diálogo entre Santiago y Cambridge”, iniciativa de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).
Recesión de la construcción
El economista destacó que cada día en la República Dominicana se genera un PIB diario de 300 millones de dólares, pero advirtió sobre signos de desaceleración tras el auge post-pandemia, especialmente en la construcción. “El 40% de la construcción nacional se concentra en el Cibao, una zona que hoy enfrenta recesión”, explicó.
Además, hizo énfasis en la caída de los préstamos, el deterioro del poder adquisitivo de los hogares, y la brecha entre el ingreso promedio y el costo de la vivienda. “El ingreso promedio del hogar es apenas el 33% del valor necesario para adquirir una vivienda digna”, advirtió Ovalle.
Luego, el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, resaltó el potencial de crecimiento que representa la región Cibao. "Si fuera yo, invertiría al Norte de la República Dominicana", expresó, haciendo hincapié en la importancia de llevar las políticas públicas a las regiones, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio.
Jiménez elogió los avances en salud en Santiago, especialmente la calidad del HOMS, y propuso fortalecer sectores con alto potencial como el turismo de salud y la atención a jubilados internacionales. “Contamos con calidez, calidad y tecnología. Nos falta un enfoque más humano y trato social”, afirmó.
En cuanto a infraestructura, resaltó la urgencia de invertir en proyectos estratégicos que pueden reducir la distancia marítima con la costa este de Estados Unidos, y apoyar el desarrollo de alianzas público-privadas. "Tenemos parques de zonas francas saturados. Si Honduras ha podido implementar este modelo con éxito, nosotros también podemos", agregó.
Finalmente, Jiménez valoró positivamente políticas de vivienda como las implementadas en Colombia bajo el mandato de Iván Duque, señalándolas como ejemplo para abordar el déficit habitacional local.
La actividad fue patrocinada por: METALDOM, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos
Banreservas, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Grupo Estrella, Banco Popular, Cemento Cibao, Grupo Therrestra, Ferretería La Fuente, Banco BHD, Ferretería Ochoa y la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER).
